Capitán de la Décima División. Su Teniente es Rangiku Matsumoto.
Hitsugaya es bajito, tiene los ojos de color turquesa y pelo blanco (cosa que llama la atención cuando está en el mundo humano). Lleva el haori de Capitán sin mangas, con una banda verde que atraviesa su torso y que está sujeta mediante un clip. Esta banda la usa para llevar su zanpakutoh en su espalda. Tōshirō es relativamente joven comparado con el resto de Shinigamis y tiene la apariencia de un niño. En el mundo humano, suele llevar una camiseta negra, estilo golf, de manga corta y pantalones grises. También lo hemos visto con el uniforme del Instituto de Karakura.
Hitsugaya es un chico bastante maduro y serio, en claro contraste con su Teniente Matsumoto. A pesar de sus diferencias en personalidad, él y Rangiku son muy cercanos. No le gusta el verano y le gusta el clima frío en general.
Tōshirō odia cualquier cosa que le haga ver infantil o que le describa como a un niño. Esto lo hemos podido ver en varios omakes de Bleach, donde es confundido por un niño en diversas ocasiones, cosa que le hace enfurecer. Durante los créditos de Sealed Sword Frenzy, Hitsugaya está en el mundo humano, vestido con el uniforme de colegio, y vemos a Hinamori intentando sacarlo de “su escondite”.
También se sabe que las comidas favoritas de Hitsugaya son la sandía y el amanattō y no le gustan los caquis secos, cosa que le diferencia con su Teniente. Durante su infancia en el Rukongai, era bastante habilidoso con las peonzas, e incuso se convirtió en el campeón local invicto.
Muchas veces, otros Shinigamis de la Sociedad de Almas, o sus enemigos, hacen bromas acerca de él. A pesar de estas bromas o, quizá, a causa de ellas Hitsugaya ha desarrollado una actitud fría hacia la mayoría de la gente; tolera estas bromas y se dedica a su faena. La única cosa que no tolera de ninguna manera es que no se dirijan a él como “Capitán Hitsugaya”, o con un uso inapropiado de su nombre. Aunque, en contraste con esto, él no se dirige a ningún otro oficial con su título, sino con sus apellidos. Las únicas personas que se dirigen a él por su nombre, son Ichigo y Hinamori. La Teniente le suele llamar “Hitsugaya-kun” y, junto a Ukitake, ocasionalmente le llaman “Shirō-chan”, en referencia a su pelo. Además, Karin y sus amigos le llaman por su nombre de pila, aunque el Capitán nunca les ha reprendido por esto.
Hitsugaya proviene del Junrinan, el primer distrito del Rukongai. Allí vivía con su abuela y Momo. Como niño, le gustaba comer sandías y burlarse de Hinamori. Los dos eran amigos muy cercanos y Hitsugaya, a pesar de ser más joven y bajito que Momo, siempre sentía la necesidad de protegerla.
A pesar de estar en una edad temprana, Tōshirō podía sentir la llamada del espíritu de su zanpakutoh, Hyōrinmaru. Pero nunca se lo dijo a nadie, e incluso se pensaba que se trataba de un sueño.
Cuando Hinamori abandonó el Rukongai para convertirse en un Shinigami, Hitsugaya se mostró feliz por verla partir aunque, seguramente, esto no era lo que sentía de verdad, ya que sus amigos cercanos estaban asustados de él, aunque nunca les había hecho nada malo. Su abuela y Hinamori eran las únicas en la zona que no sentían miedo hacia él.
Más tarde, después de que Hinamori estuviera en la Academia por 5 años, Hitsugaya se dio cuenta de que no había crecido ni un centímetro. También se fijó en que el pelo de Hinamori había crecido y que lo visitaba cada vez menos. En esa época, también se dio cuenta de que su abuela estaba cada vez mas delgada.
Un día, mientras estaba en el mercadillo, un comerciante, al cual le estaba comprando cosas, lo empezó a tratar con desdén. En ese momento es donde se encontró con Matsumoto, que gritó al comerciante por ser grosero con Hitsugaya y le reprochó a éste por sus pocas habilidades como cliente. Cuando Tōshirō se dio la vuelta, Matsumoto lo apretó fuerte contra su pecho y le dijo que permaneciera allí y que llorara, en lugar de está de pié como un hombre. Sin embargo, Hitsugaya se fue corriendo.
Más tarde, durante esa noche, tuvo un sueño donde aparecía un gigante dragón de hielo, con grandes alas y con una voz con eco. Este sueño era bastante distinto a los anteriores, donde sólo había experimentado sensaciones, pero nada importante. Sin embargo, esta vez, la razón tras sus sueños, no sólo se materializó, sino que intentó decirle su nombre. Pero Hitsugaya no pudo escucharlo.
sudores fríos y, de inmediato, vio allí a Rangiku, cosa que le sorprendió. Ella le dijo que parara de dejar “escapar” su reiatsu por todos los lados y que durmiera un poco. Además, le dijo que su abuela parecía que tuviera bastante frío, cosa que hizo que Hitsugaya se diera cuenta, por primera vez, que la habitación tenía una temperatura muy baja y que estaba afectando a su abuela. Rangiku le dijo que tenía que convertirse en un Shinigami, argumentando que, los niños con un poder tan grande, necesitaban aprender a mantenerlo bajo control. También le explicó que, si se quedaba en ese lugar, su poder acabaría matando a su abuela.
En un principio, Hitsugaya no estaba seguro de lo que estaba escuchando, pero Rangiku le puso la mano en su pecho y le preguntó si escuchaba una voz llamándole. Le explicó que, una vez que encontrara a esa voz, entendería cómo controlar su poder.
Poco después, Hitsugaya le contó a su abuela sus intenciones de convertirse en un Shinigami y, para la sorpresa de éste, ella estuvo feliz por esto. Le dijo que ella notaba que se había aguantado, porque sabía que él no la quería dejar, pero esto tan sólo le dañaba a él y, en consecuencia, a ella. Al escuchar estas palabras, Hitsugaya siguió su propio camino, con la bendición de su abuela.
Con el talento natural de Tōshirō, entró pronto a la Academia de Shinigamis, y se graduó en seguida, a pesar de su edad. Hinamori continuó llamándole “Shirō-chan” pero, debido a una promesa que se hicieron, Momo empezó a llamarle “Hitsugaya-kun”, después de que éste consiguiera el Shikai de su zanpakutoh y fuera reconocido como Shinigami.
Más tarde, se acabaría convirtiendo en el Capitán más joven de la historia de la Sociedad de Almas.
Niño prodigio: Quizá el rasgo más destacable de Hitsugaya, es su inteligencia y su talento natural. Es el niño prodigo más dotado desde Ichimaru Gin, tal y como se demostró en su entrada a la Academia de Shinigamis, en su primer intento, a pesar de su temprana edad, graduándose en tan sólo un año, con las mejores notas de su clase, uniéndose al Gotei 13 al cabo de poco, y convirtiéndose en el Capitán más joven de la Sociedad de Almas. Muchas personas han comentado sobre esto. Por ejemplo, Renji e Iba le han llamado “chico prodigio”, e Ichimaru dijo que se trataba de “un ángel blanco celestial, que bendice a la Sociedad de Almas una vez cada cien años”. En términos de intelecto, Hitsugaya también es bastante impresionante. Fue el primero en sospechar de Ichimaru y vio que había algo tras la ejecución de Rukia. Shunsui, uno de los Shinigamis más fuertes de la Sociedad de Almas